ENTREVISTAS DE AUTOR

HOY ENTREVISTAMOS A…

ANA ESCUDERO CANOSA

Cuéntanos un poco sobre ti

Soy de Barcelona, nací en Gracia y allí he vivido la mayor parte de mi vida. Ahora vivo en el distrito de Sant Martí. En Gracia estudie la E.G.B. y el Bachillerato y todavía conservo buenas amistades de mi etapa escolar.

Me gusta leer, viajar, probar nuevos platos, la informática, los juegos de ordenador. Soy whovian, holmesiana, jamesbondiana y trekkie hasta el infinito y más allá.

Como lectora, ¿qué tipo de lectura prefieres?
Me encanta leer libros de autores clásicos, como Jules Verne, Charles Dickens o mi trilogía favorita: Los tres mosqueteros. Por otro lado, me gustan las novelas de aventuras, las policiacas/detectivescas o las que me enseñan otras culturas o países, como las novelas de Pearl S. Buck

¿Desde cuándo escribes? ¿En qué momento decidiste publicar? ¿Por qué?
Empecé a escribir con diez u once años y lo seguí haciendo durante unos quince años. Después tuve un parón y volví a redescubrir la escritura hará seis o siete años que fue el momento en que decidí publicar. La razón fue lo sencillo que resulta ahora publicar sin necesidad de tener una editorial detrás. Solamente es esfuerzo propio y saber que nada es imposible y que puedes luchar por tu sueño.

¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo?
Aunque he publicado dos novelas de humor y aventuras, co-escritas con mi hermana Belén y otra romántica paranormal me siento inclinada a los dramas familiares, salpicados de aventuras.

¿Cómo encuentras la inspiración para escribir?
Creo que no hago nada especial, alguna vez es porque algo que he visto en la tele, otras vivencias de la vida diaria y alguna más, a causa de pensamientos fugaces que me sirven de base para crear una historia. Creo que lo primordial es observar lo que sucede alrededor y tomar nota mental de todo aquello que puede servir de base para escribir.

¿Dónde podemos conseguir tus libros?
Sí, tengo tres titulados “Solamente Peter”, “Nunca visites al dentista un lunes” y “Juicio a un alma atormentada”. Los tres se pueden conseguir en Amazon, en digital y en papel.

¿Qué parte de todo el proceso de edición de un libro te resulta más complicado? ¿Recurres a alguien para diseñar la portada, la maquetación o la publicidad de tus libros (banners, booktrailers)?
La edición en sí misma. Al ser autoeditada (por decisión propia) he de controlar todos los pasos que sigo. Con mi primer libro, “Solamente Peter” cometí errores de novata, fallos en la edición que ahora tengo en cuenta para no repetirlos.

Sobre si recurro a profesionales, te puede decir que depende. Para la portada recurrí a profesionales en “Solamente Peter” y “Juicio a un alma atormentada”, pero que la portada de “Nunca visites al dentista un lunes” es mía. Maquetar siempre lo hago yo y también la publicidad en la mayoría de las ocasiones, solamente he contratado profesionales en muy escasas ocasiones.

Háblanos sobre la Fundación Pere Tarrés
Yo no sabía de la existencia de la Fundación hasta que comencé a trabajar en ella, a finales del 2006. Desde entonces pertenezco al equipo de marketing.

La Fundación Pere Tarrés, con 60 años de existencia y con su sede principal en Barcelona, es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con la finalidad de promover la educación en el tiempo libre de niños/as y jóvenes. Dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo, con el tiempo su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión.

Actualmente la Fundación Pere Tarrés tiene sedes en Barcelona, Tarragona, Mallorca y Madrid; cuenta con las áreas de actividad y formación de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social – URL, formación en el tiempo libre, acción social y gestión, fines de semana y vacaciones en familia, colonias, casales y campus de verano, centros de esplai, casas de colonias y albergues, proyectos de consultoría y estudios, red de centros socioeducativos, servicios y actividades para escuelas, un albergue en Barcelona, una residencia de estudiantes en Madrid y seguros de tiempo libre y voluntariado.

39 saltos en el charco es un proyecto solidario coordinado por ti en el que participamos 33 escritores y más de 20 ilustradores. Son 39 cuentos de distintos géneros, algunos de ellos ilustrados por su propio escritor. Quiero aprovechar esta ocasión, Ana, para agradecerte la oportunidad de haber colaborado con vosotros en esta antología con un cuento, Rebelión en Fantasía, que ha sido ilustrado por Agnès Catalán.

En su página web encontraréis mas información sobre los autores y el libro.

http://www.39saltosenelcharco.com

¿Cómo surgió la idea? Háblanos del proyecto.
Durante las Navidades empecé a darle vueltas a la idea de una antología solidaria. El siguiente pensamiento lógico fue que ese proyecto estuviese dedicado a la Fundación en la que trabajo así que a mediados de enero lo hablé con un par de compañeras, Lali Oliver e Isabel Vergara, para saber si estaban conformes con la iniciativa y hablar de los términos de la misma.

Por suerte, todo fue rodado y a finales de enero me puse a contactar con varios escritores que conocía, algunos porque les había reseñado alguna novela, otros de coincidir en algunas reuniones literarias. Después busqué a los ilustradores, la mayoría contactados en “Domestika”.Tuve la gran suerte de que la mayoría aceptaron sin dudas y todos se han implicado al 100%.

Esta antología benéfica se encuentra ya disponible, tanto en papel como en formato digital, en la plataforma de Amazon. El 100% de los beneficios obtenidos con su venta irán destinados a la Fundación Pere Tarrés. Podéis conocer la labor que desarrolla esta fundación a través de su página web (https://www.peretarres.org) y sus redes sociales.

39 saltos en el charco será presentada el próximo 17 de mayo por la tarde en: Barcelona (Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Abert, a las 19 horas) y en Madrid (en el festival literario Literania 2019, sito en el Mercado del Gato, calle Gran Vía, 13).

¿Tienes un blog?
Sí, tengo un blog http://las palabras descarriadas Es un blog literario, en el que publico reseñas, entrevistas, información de interés para lectores y escritores…

¿A través de qué redes sociales pueden los lectores contactar contigo? Pueden contactar conmigo por Facebook, Twitter, Instagram. Pueden encontrar todos los modos de contacto en mi página de autora: http://www.ana-escudero.es

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Primero, centrarme en la antología solidaria, al ser una recién nacida necesita atención extra.

Por otro lado, soy la coordinadora de los concursos que se celebran en Zonaereader juntamente a un equipo con los que trabajo para que el concurso se desarrolle adecuadamente. Ahora estamos en la segunda fase del V Concurso de Relato Corto, Temática Libre” en la que se decidirá el mejor relato enviado gracias a las opiniones de los lectores.

Además, me gustaría participar en los premios Indies de Amazon, si encuentro el tiempo para escribir mientras me centro en el master en Edición Digital que estoy cursando.

Muchas gracias, Ana, por esta entrevista y por todo el tiempo que le has dedicado y sigues dedicándole a este bonito proyecto en favor de la infancia y de los niños más desfavorecidos. Esta antología ya es en sí misma un éxito y esperamos que a partir de ahora también lo sea entre los lectores, y muy especialmente, entre los niños.

1 comentario en “HOY ENTREVISTAMOS A…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .