ENTREVISTAS DE AUTOR, VIDA DE ESCRITORA

HOY ENTREVISTAMOS A…

PILAR G. CORTÉS

Cuéntanos un poco de ti (dónde naciste, estudiaste y resides actualmente, alguna afición que tengas además de la escritura).

¡Hola! Pues soy Pilar, nací en Torrejón de Ardoz, y allí me crié y viví hasta que me hice adulta y me vine a un pueblo a unos 10km de distancia: Mejorada del Campo. Es un pueblo muy pequeño, que está muy cerca de Madrid, pero lo suficientemente lejos de la contaminación y las prisas y que además tiene una biblioteca que es espectacular.
Cuando decidí dedicarme en serio a escribir y dejar de llamarlo afición, me dio por hacer ganchillo. Me encanta porque me relaja mucho y además hago muñecos que quedan muy chulos.

Dinos algo que:
-te defina: soy de ideas fijas
-te encante: las magdalenas
-te enfade: la injusticia
-te alegre el día: chocolate
-te gustaría hacer si pudieras: vivir viajando

¿Qué tipo de libros sueles leer? ¿Algún autor/a o libro preferido?

Leo de todo, pero me gustan mucho dos géneros que no podrían ser más diferentes entre sí: el chicklit y el terror. Adoro a Stephen King, es mi autor favorito en cuanto a terror y paranormal. Para el chicklit tengo dos favoritas: Marian Keyes y Sophie Kinsella.

¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé siendo pequeña, tanto que realmente no me acuerdo bien. Tuve suerte porque mi profesor de cuando era pequeña nos pedía redacciones y nos subía la nota si entregábamos cuentos de motu propio.

¿Tienes un blog?
Tengo un blog de escritora dedicado a la literatura chicklit en particular y a otros géneros de la romántica en general. La dirección es http://www.pilargcortes.com. Hablo de libros, de cine, de series… Un poco de todo, pero como ya digo enfocado a mi género actual que es el chicklit.

Antes de este tuve uno que no actualizo ya pero que sigue en la blogosfera. Se llamaba “Rock and roll dreams”, y lo usaba para hacer reseñas de todo lo que leía. Más adelante añadí una categoría para los viernes que se llamaba Mamá en apuros donde contaba mi experiencia de la maternidad desde el punto de vista del humor.

Hasta el momento has autopublicado:
Tengo autopublicados tres libros. El primero es Mamá en apuros contra el cáncer. Este libro surgió porque me diagnosticaron un cáncer de cuello de útero y fui contando mi experiencia en el blog, en la sección de Mamá en apuros intentando buscarle siempre el lado humorístico de la situación. Cuando terminé todo el tratamiento pensé que podría hacer algo útil con esos post y decidí autopublicarlos en un libro benéfico a favor de la AECC.

El segundo es un libro de relatos que he autopublicado con otras tres amigas escritoras. Se trata de cuatro relatos con una misma base: la mentira. Se llama Vamos a contar mentiras: cuatro relatos acerca del engaño y también es benéfico a favor de Open Arms.


Y el tercero es mi primera novela: Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas.


¿Alguna vez has pensado en publicar con una editorial?
La verdad es que sí que me gustaría, como a todo el mundo, que me publicara una editorial, que me mimaran y me hicieran todo el márketing, pero como la realidad no es así, no es algo que me quite el sueño.

Soy autopublicada convencida. No quise enviar Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas a editoriales porque el proceso de selección (tanto positivo como negativo) se demoraría mucho y ya llevaba mucho retraso con ese proyecto. Tenía ganas de sacarlo ya. Y la realidad es que, aunque me hubiera contratado una editorial, yo me hubiera tenido que seguir encargando del márketing, por lo que prefiero tener además voz y voto en el resto de decisiones (portada, maquetación, etc).

Háblanos de Valentina…

Es una novela chicklit, la primera de este género que escribo. La protagonista es Valentina, una chica que se sabe muy normal y que está conforme con su vida. No se plantea nada hasta que se reencuentra con su primo, al que hace tiempo que no ve, y comprueba que ha cambiado mucho físicamente. Es cuando se plantea si le gusta su vida tal y como está actualmente. La respuesta a esa pregunta no le gusta demasiado y se pone manos a la obra para cambiar. Ella cree que renunciando a las magdalenas conseguirá la felicidad.


¿De dónde vino la inspiración para escribir Valentina?
No sé exactamente… Fue una época en la que me planté y me dije a mí misma que tenía que dejar de hacer el tonto y que si me gustaba escribir tendría que escribir. Me lo tomé en serio, y fue cuando empecé a coger la rutina de escribir después de comer. En aquel entonces tan solo media hora.

Me acordé de un episodio que me sucedió cuando estaba en el colegio, en el que mis compañeras me sometieron a una situación humillante. Entonces pensé en si me hubiera caído al volver a casa y me vino la imagen de Valentina, caída en un charco, después de haber pasado un día de mierda… Después fue desgranando su historia para mí, hice la escaleta y me puse a escribir de manera constante.


¿Cómo elegiste el título?

No te creas que fue algo fácil. Mientras la iba escribiendo tenía claro que el nombre de la protagonista tenía que aparecer en el título, pero solo el nombre no decía nada. Deseché del todo la idea cuando vi que había un cómic erótico titulado Valentina. Nada más lejos de mi libro… Al final hice una lluvia de ideas con mi familia, que se había leído la novela, sacando algunas ideas de lo que podía identificar con la protagonista. Al final ganaron las magdalenas.


¿Cuándo escribes? ¿Sigues alguna rutina?
En circunstancias normales suelo escribir después de comer y con una rutina instaurada. Trabajo por las mañanas, luego recojo a mi hija del colegio, comemos y, esto es fundamental, recojo la cocina. Los platos de la comida, pongo el lavavajillas, la encimera que quede libre. Es mi punto de partida para sentarme a escribir una hora dividida por una pequeña pausa justo a la mitad.

Ahora no tengo esa rutina, pero porque estoy de baja y dependo mucho de cómo me encuentre cada día, pero estoy cogiendo la costumbre de ponerme a trabajar por las mañanas, justo después de desayunar.

Lo que tengo muy claro es que necesito las rutinas porque en cuanto realizo la tarea “disparadora” mi cerebro ya se pone en modo trabajo y me cunde mucho más.


¿Qué parte de todo el proceso de edición te resulta más complicada? ¿Recurres a alguien para diseñar la portada, la maquetación o la publicidad de tus libros (banners, booktrailers)?
De todo el proceso lo que me resulta más complicado es elegir la portada porque tengo un gusto escaso, tirando a nulo. Entonces tiendo a elegir primero lo más hortera que hay.
Recurro a ayuda, por supuesto. Para Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas me ayudó mi compañera de letras, que también tiene un relato en Vamos a contar mentiras, Izaskun Albéniz. De ella es la portada, contraportada y el maravilloso booktrailer. https://drive.google.com/file/d/1EtPXJAb_lV5EJDE1f7sNI9KmGYApYUR4/view?usp=drive_web


Cuéntanos lo que puedas sobre tus próximos proyectos.
De momento estoy en modo barbecho. Acabo de sacar Valentina y necesito un poco de tiempo para recuperarme. Tanta corrección, tanto detalle me ha agotado un poco y ahora estoy valorando algunas ideas, pero con calma.

¿Te gustan las redes sociales? ¿Hay alguna que prefieras a las demás?
Sí que me gustan, pero son un agujero negro de tiempo. Vas a mirar un momento Instagram y cuando te has querido dar cuenta han pasado tres horas. La verdad es que tampoco se me da muy bien interactuar, pero lo sigo intentando.

La que más me gusta es Instagram. A pesar de ser nula para la composición artística me gusta sacar fotos, y sobre todo, me gusta ver las de los demás.

¿Dónde podemos conseguir tus libros?
Los tienes todos en Amazon.

Por último, ¿qué consejo le darías a los/as que sueñan con ser escritores/as?

Que no se rindan nunca. Y sobre todo, que no se crean nunca que ya saben todo. Hay que formarse constantemente para seguir avanzando.

Gracias Carolina por esta fantástica entrevista.

Gracias a ti, Pilar, por tu tiempo y por habernos dejado conocerte un poco más y por compartir con nosotros tu estupendo sentido del humor. Hasta pronto, y mientras tanto, ¡nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.