DIARIO DE MAMI, VIDA DE ESCRITORA

Encuentro de Escritores y Lectores (9 de febrero, 2019) I Parte

Banner de mi primer evento como escritora novel…


No podía dejar pasar la ocasión de dedicar una entrada a mi primera participación en un evento literario, la experiencia más importante que he vivido en mi recién emprendido camino por este mundo de las letras.

Como contar toda jornada en una sola entrada puede ser muy largo me ha parecido mejor dividir el artículo en dos partes; la primera, que es este post, corresponde a las tres mesas de la mañana y la segunda (que publicaré la próxima semana) a las tres mesas que participaron por la tarde.

El pasado 9 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de Escritores y Lectores, organizado por el grupo de Facebook del mismo nombre. Para explicar cómo llegué hasta allí, tengo que remontarme al mes de noviembre, Lourdes Tello, una de las fundadoras del grupo, me llamó para animarme a que me apuntara. Tras superar mis dudas, así lo hice. No puedo estarle más agradecida por ello. Y sin más preámbulos, paso a relataros mi experiencia.

Sábado 9, 8 a.m. Ups! Desperté con una mala noticia en mi móvil. Una de las escritoras y compañera de mesa me avisaba de que estaba enferma y no podía asistir. Días antes habíamos estado escribiéndonos y compartiendo nuestra ilusión por conocernos personalmente, pero por desgracia no fue posible. Sonia, estoy segura de que lo solucionaremos pronto, que las dos vivimos en Madrid.

Me arreglé rápidamente y cogí a mis “bebés”, que junto con los marcapáginas y mi bolígrafo para firmar, había dejado cuidadosamente preparados la noche anterior.

Alcobendas, 10:30 a.m. Llegué al lugar indicado, un espacio multicultural denominado Est_Art. Podríamos describirlo como una gran nave dividida en dos amplias salas repletas de obras de arte. Crucé la primera hasta la siguiente, donde se desarrollaba el evento, a tiempo para ver la primera mesa, formada por los organizadores: Lourdes Tello, Kathy Molina, Irene Sánchez, Magda Jimenez, Isabel Edrielle y José Luis Pastor. Recogí mi acreditación y una bolsita de bienvenida (¡qué bien vino a esa cápsula de café!) y dejé mis libros en la tienda junto con los de mis compañeros.

Qué difícil elegir entre tantos libros buenos…

Estábamos allí reunidos más de cincuenta escritores venidos de todas partes de España, organizados en seis mesas denominadas según distintos movimientos artísticos.

Pedazo de cartel

Después de la bienvenida le tocaba el turno de la mesa Arte Pop. Entre los ponentes estaba Cristina Martín, presentando su primera novela, Tú también puedes volar; un romance juvenil, en el que una de las protagonistas es discapacitada, al igual que Cristina. Ella es una inspiración y un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando uno cree en sus sueños y no se rinde ante las dificultades. Junto a ella, se encontraba su editora y también escritora, Lizzie Quintas (Meiga Ediciones), Aida Aguado, Sarah Wall, Esther Mor, Irina Cristina, Juan Morales y Angar Mathor.

A continuación era el turno de mi mesa, Arte Urbano. ¡Qué nervios! Todo un honor y un placer para mí compartir mesa con Daniel Segura, Javier Piña, Eduardo Guibelalde, Daniel Hermosel, Andrea Jones, Cix Valak y Bea Melworren.

Más feliz que un regaliz con mis compis de mesa

Entre mis compañeros, todo un personaje: Cix Valak; envuelto en fantasía y misterio (con una capa negra el rostro cubierto). De todas las aportaciones que se hicieron mencionaré dos. La primera, el concepto del “escritor jardinero”, que describe al tipo de escritor que utiliza tanto mapa como brújula, que va sembrando a lo largo de la historia y deja que acontecimientos y personajes crezcan y se desarrollen dentro de un marco previamente esbozado. Y la segunda, una interesante propuesta sobre un tipo de fuente más adecuado para los lectores disléxicos (Opendyslexic), disponible para las autopublicaciones en Amazon.

Una vez que finalizó nuestro turno, Marta, una mami lectora, se acercó a mí con Diario de Mami en mano, para pedirme que se lo dedicara. Como os podéis imaginar, me hizo muchísima ilusión. A continuación me presentó a su marido que más tarde,… ¡mejor os lo revelo al final!

Con Marta

La tercera y última mesa antes del picoteo (Art Deco) era la de los poetas (Alberto Morate, Mar Sam Cam, Oscar Quiroga, Karmen RC, Sagrario G., Margarita Campos y Abner Vera, venido desde el mismísimo Perú). Para mí, escucharles recitar sus poemas fue otro de los momentos más bonitos del encuentro. Más tarde tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos sobre el potencial de los audiolibros en el campo de la poesía pues (en mi opinión) los versos resultan más hermosos en boca de sus autores que leídos silenciosamente sobre el papel.

Justo antes del descanso para comer tuvo lugar la entrega de premios por parte de las editoriales Suseya y Javisa a los ganadores del  concurso  de novela corta: Sarah Wall y Emi Negre (ahora es cuando os revelo que Emi es el marido de la mamá lectora a la que antes había dedicado mi libro).

Entrega del premio por editor de Suseya , José Luis Pastor, al ganador del concurso, Emi Negre
Y a la ganadora, Sarah Wall

Y hasta aquí os puedo contar por hoy…

Si queréis saber qué es un Pinic Hipster, cómo hacer amigos mientras haces cola para un perrito caliente y acabar declarándote una romántiK en un mini vídeo, y un montón de divertidas anécdotas con los ponentes de la tarde (que matan “literalmente” a las mil maravillas o describen escenas que hacen subir la temperatura aún en el invierno más gélido), no te pierdas la próxima semana la segunda parte del Encuentro de Escritores y Lectores.

Y hablando de románticas… ¡hoy es San Valentín! Si quieres conocer algunas cosas sobre mi lado mi lado más romántico, te recomiendo que leas mi entrada de la semana anterior: #retovalentines





5 comentarios en “Encuentro de Escritores y Lectores (9 de febrero, 2019) I Parte”

  1. Hola, me ha resultado muy fascinante todo lo que he leído y no sabía de este encuentro ni nada parecido, yo también escribo desde hace ya varios años y la verdad me gustaría mucho asistir a estos encuentros y por supuesto tener contacto con varios colegas y a sí aprender un poco más.

    Me gusta

    1. Hola Herminia!

      Este encuentro fue organizado por el grupo literario de Facebook, Escritores y Lectores. Si quieres estar en contacto con escritores te recomiendo que utilices las redes sociales y busques grupos literarios. Si quieres puedes seguir y hacerte miembro de este grupo pero hay muchos otros. Organizan sorteos, encuentros y lecturas conjuntas.

      Me alegro de que el artículo te haya ayudado. Mucha suerte y un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.